lunes, 5 de diciembre de 2011

Asociar nuevos conocimientos a conceptos ya conocidos

Uhhhhhhhhhh! qué tema! Asociar estas palabras / conceptos con lo cotidiano me lleva a pensar en mi actividad tanto en el ámbito educativo como en mi trabajo fuera de él... y me doy cuenta organizo y trabajo casi casi de la misma manera...
Pero voy a hacer foco sobre el ámbito académico, que es el que nos compete en estos momentos.


Proceso de recolección de datos de un buscador
Todos los cuatrimestres trato de innovar una parte de los prácticos agregando un tema o autor con quien hacer dialogar al resto de los que están en el programa de la materia.
Hago toda una búsqueda tanto en mi biblioteca como en librerías virtuales o físicas y compro el libro para tenerlo  “en papel” y hermosamente acomodado en mi biblioteca (que amo y cuido con toda mi alma!!)

Hago la búsqueda en internet de los mismos y bajo todo a soporte digital como así también de material de reflexión, profundización y explicación de temas referentes a la materia (pdf, docs, txt, xls, ppt, etc)

Suelo tener material extra impreso, como así también trabajos prácticos que se arman a mano alzada o se los modifica según los requisitos del momento.
Proceso de indización
La biblioteca… divina! Ordenada en forma temática y a su vez por autor.

Los archivos digitales están organizados diferentes  en carpetas identificadas por autores y dentro de ellas con subcarpetas donde se clasifican textos de los autores digitales, tanto en el idioma original como traducido al español, otras con artículos referenciales, lo cual facilita la búsqueda al momento del uso.

Todo material impreso está dentro de cajas de archivos, no siempre identificados exhaustivamente, pero que yo sé qué , dónde encontrar lo que busco.
Proceso de presentación
Biblioteca (son dos paredes de punta a punta y de arriba a abajo) Al centro (vista rápida y accesible) se en encuentran todos los libros de autores modernos. En los estantes superiores sigue la filosofía posestructuralista con algunos de psicoanálisis.
En los estantes inferiores toda la filosofía antigua y los libros de historia.
En la biblioteca contigua (en la otra pared), novelas y poesía en los estantes superiores, al medio todos los libros con publicaciones propias y de instituciones y abajo los libros de sociología y comunicación. Se mantiene el orden todo el año, y si se desacomoda por trabajar con muchos libros juntos, me tomo el tiempo para acomodarla.

Los archivos terminan multiplicándose en las carpetas destinadas para ello como así también en el escritorio… el que se convierte en un caos!

Y los papeles, todos revueltos dentro de las cajas…

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  2. Ay ay ay! tanta prolijidad...
    la primera cosa que se me ocurre es que para las búsquedas debés ser tan ordenada como para con tus objetos materiales. Saber qué y cómo buscarlo, qué hacer cuando se lo encuentra y rápidamente clasificarlo... Poco lugar para la incertidumbre me parece...
    La otra cosa es más sencilla, no pasas un dia por casa a ordenarme la mía? Se pierde mucho tiempo buscando cuando uno no sabe dónde están las cosas.
    Saludos.
    Laura

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